CasaCafetzin-5

Lo Escencial

¿Te has preguntado qué hay detrás de una taza de café?

Como Conservar Mejor Nuestro Café

By Casa Cafetzin, Nov 12 2015 03:52PM

Debemos de entender los procesos por los que pasa el café una para poder mantener su frescura al máximo. La conservacíón adecuada de nuestro café nos ayuda a disfrutar al máximo de todos los matices que puede ofrecer una buena taza de café.


Durante el proceso de tueste el café desarrolla gran cantidad de gases dentro del grano; por lo que es necesario dejar reposar y desgasificar el café durante 2 días después de ser tostado. De la misma manera, es importante recordar que los cafés tostados a un punto medio como los nuestros, mantienen toda su dulzura y aromas naturales unas 3-4 semanas (los tostados a punto alto sólo 2 semanas), por lo que hay que intentar disfrutarlos antes de ese tiempo. Si no lo haces, los aceites que se encuentran dentro del grano, habrán salido al exterior y se habrán oxidado, lo que condicionará en gran medida los sabores y anulará casi todos los perfiles positivos que ese café podría ofrecer. También es importante tener presente que, una vez molido el café, su proceso de oxidación se multiplica por 5, por lo que lo ideal sería conservarlo en grano y moler sólo la cantidad que se vaya a utilizar en ese momento.


Si no dispones de molinillo, entonces, compra el café molido en pequeñas cantidades, asegurándote de que el café sea molido en el momento de la compra y que haya sido tostado en un período no superior a los 15 días. Nunca lo guardes en el refrigerador y/o congelador ya que acaba con enzimas presentes en el aromay sabor del café.


Por último, a la hora de conservar el café es importante hacerlo en un recipiente hermético y opaco, alejado de la luz y a una temperatura de entre 14 y 20 grados Celcius, ya que los tres factores que intervienen en la oxidación del café son el oxígeno, la luz y el calor.


Add a comment
* Required
RSS Feed

Web feed